Otras colaboraciones

06/07/2020 Por Alberto

El Factor Humano y los accidentes

Conocí a Alberto Ayora en una charla que impartió en una empresa colaboradora. En ese momento decidimos contar con él para aportar su experiencia y puntos de vista de la gestión de riesgos. Son 4 años ya que Alberto colabora con nuestros cursos de Investigación de Accidentes en la Escuela de Caminos de Madrid, siempre con una acogida excepcional. De Alberto cabe destacar su profundo bagaje personal y profesional, templado en el terreno y frente a las adversidades, lo que sin duda es una gran baza porque la gestión del riesgo debe ser siempre una gestión realista y basada en el análisis del contexto. Ayora es un gran profesional a la hora de comunicar los puntos críticos de la gestión de riesgos, incidiendo especialmente en a gestión de las personas y cómo estas se relacionan en las situaciones donde el plan de trabajo se tuerce y toca reaccionar. Porque si de algo sabe bien Alberto, es de prepararse para responder, de analizar qué puede ocurrir para entrenar qué se debe hacer en cada escenario. Y todo ello además con el trasfondo del líder que sabe que, para que un equipo funcione, el primero en dar un paso al frente tiene que ser él.
Sin duda alguna Alberto Ayora se ha posicionado como el padre intelectual de la seguridad moderna dentro del ámbito de los deportes de montaña. Cuenta con un extraordinario instinto de liderazgo y capacidad de gestión de equipos.
José Ignacio "Rizos" Amat
Director de la Escuela Valenciana de Alta Montaña. Autor del libro "Peligros ocultos. Cómo mejorar la toma de decisiones."
Alberto es una persona que actúa por valores, creador de equipos, fundamentando su trabajo en el rigor, la profesionalidad y el conocimiento. La primera vez que escuché a Alberto en una conferencia me causó un impacto imposible de olvidar por la profundidad de su mensaje, su coraje y humildad. Alberto es un ejemplo de liderazgo del que nuestra sociedad debe aprender y seguir.
Hemos tenido la suerte de poder disfrutar del enfoque pragmático de las ponencias de Alberto Ayora, creo que resulta muy complicado transmitir pasión por la prevención, pero el lo resuelve de una forma tan natural, que consigue envolver a los oyentes compartiendo emociones y vivencias que, sin ninguna duda, consiguen lo más complicado de un mensaje, transformar al que lo recibe. A mí, me ha aportado la necesidad de exigirme a mí mismo mayor análisis en las decisiones e intentar ser más prudente en situaciones de riesgo, sobre todo esforzándome en tener en cuenta la falsa sensación de controlar las variables que me rodean, tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Liderazgo organizacional y transformacional en entornos VUCA

Conferencias de sensibilización y motivación

Alberto es uno de los mayores expertos en gestión de riesgos de este país. De sus charlas, basadas en su amplia experiencia profesional y personal, se extraen ideas y herramientas útiles para adaptarnos a un entorno complejo y cambiante.
En las conferencias de Alberto te trasladas a cada momento vivido por él y por su equipo, y de esa forma aprendes de su experiencia casi como si fuera la tuya propia. Es un viaje sin duda emocionante y enriquecedor. Todavía repetimos algunas de sus experiencias en nuestras reuniones.
No darse nunca por vencido; tu esfuerzo y el de tus compañeros te harán superar cualquier situación por difícil que ésta sea. Para la lucha de ASAEME contra el sufrimiento mental, es una idea fundamental, como lo es contar con el apoyo de Alberto Ayora siempre que se le pide.
Para mí, en sus intervenciones, Alberto ha provocado lo mismo que un óptico: nos ha puesto unas gafas con cristales graduados para el tema de la seguridad con especial graduación en la prevención.
La primera vez que vino a hablarnos a las Jornadas de Rescate en Altura para Bomberos de Toledo, Alberto Ayora, nos cautivó. La segunda, siguió sorprendiéndonos y aún esperamos seguir contando con su experiencia y sabiduría.
Jesús Álvarez Diaz-Guerra
Suboficial de Bomberos Ayuntamiento de Toledo. Coordinador de las Jornadas de Rescate en Altura

Un "Safety day" diferente

Cursos de Toma de Decisiones en situaciones de incertidumbre

Alberto me recordó algo que no debemos olvidar, mirar hacia dentro de uno mismo para entender el contexto externo. Todo nace en el interior, aprender a entender nuestras emociones nos hace entender cómo decide el ser humano.
Algo que se ha quedado grabado y que he podido comprobar que es, efectivamente así, es que hay que tomar conciencia de tus debilidades. A partir de ahí, podrás empezar el camino de la mejora. He visto fracasar por creerte el mejor y, por lo tanto, relajarte y acabar fallando. Hubo una frase de D. Santiago Ramón y Cajal que nos dijo Alberto un día: “Los débiles sucumben, no por débiles, sino por ignorar que lo son”. Se trataba de una convivencia para reforzar la toma de decisiones.
Alberto Ayora ha contribuido de manera sustancial en mis clases como ponente. Su capacidad didáctica es muy notable. Me ha gustado mucho ver cómo hay evolución convergente al gestionar distintos riesgos. Y cómo se bebe de fuentes comunes para disminuir la probabilidad de accidente recurriendo a análisis rigurosos y a tender a ser organizaciones de alta fiabilidad y desarrollar lecciones aprendidas. No me extraña, por todo ello, que le llamen desde distintos ámbitos profesionales y de negocios a enseñar sobre liderazgo y gestión de riesgos. Y por lo mismo, le sigo llamando yo.
En Alberto, su faceta de explorador del mundo natural es tan sólo una metáfora, una mera alegoría de su verdadero espíritu, ese más profundo que subyace en cada conversación y que desvela el gran explorador que en realidad es del alma humana y su grandeza.

Cursos de Liderazgo

Cursos de Seguridad y Gestión del Riesgo

Alberto, gracias a su experiencia y su cercanía nos ha aportado una forma de entender y gestionar la incertidumbre desde las personas. A su lado hemos aprendido lecciones muy valiosas, no solo para el trabajo sino para la vida.
Benito Álvarez
CEO Nfq Advisory Services
He tenido la oportunidad de asistir a varias conferencias de Alberto. He de decir que me han impresionado, tanto por mi vertiente como profesional de la seguridad y salud como por mi afición desde hace muchos años a la montaña. Alberto es capaz de engancharte desde el minuto 1 de sus conferencias a través de las experiencias vividas tanto en el ejército como en las expediciones de alta montaña en las que ha participado, describiendo de una forma sorprendente los accidentes en los que se ha visto involucrado, contando con gran humildad los errores cometidos, que en muchas ocasiones han derivado en accidentes con consecuencia fatal. A ello hay que unir una especial y trabajada habilidad para extrapolar esas experiencias al mundo de la empresa, pues a mi juicio, aunque la alta montaña es una actividad de gran riesgo, los accidentes suceden por los mismos motivos que en cualquier empresa: ausencia de evaluación del riesgo, exceso de confianza, inadecuada valoración de la situación, falta de procedimiento de trabajo seguro y su adecuada planificación, etc. En definitiva, creo que sus conferencias, basadas en situaciones de riesgo y accidentes reales, proporcionan al oyente, sea un técnico o el propio trabajador, un aprendizaje muy importante para concienciarlo en su trabajo diario; además, lo hace de una forma tan humana y emotiva que creo que consigue no dejar indiferente a nadie.